Loading...
Quiénes somos2019-04-04T09:30:35+01:00

La Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras

nace como la evolución natural de la Plataforma Andaluza de Familias de Acogida. Esta Plataforma inicia su andadura con el fin de reivindicar las importantes carencias y necesidades del Programa de Acogimiento Familiar de la Junta de Andalucía, que a través de la Consejería encargada de Servicio Sociales tiene desde hace años implantado en nuestra Comunidad Autónoma.

En torno a un manifiesto inicial que recogía las principales carencias del Sistema de Protección, las distintas Asociaciones constituidas en las 8 provincias andaluzas, comienzan un trabajo en equipo, culminando en la constitución de la Federación Andaluza.

Nuestros Estatutos definen claramente los fines y objetivos:

  1. La representación, coordinación y apoyo a todas las Asociaciones integradas, poniendo en común sus fines, que son asumidos en su totalidad por la Federación.
  2. Fortalecer la unión entre las distintas asociaciones en aras a un mejor desarrollo de sus fines.
  3. Establecer alianzas con las Administraciones Públicas y organismos que compartan los fines e inquietudes de las Asociaciones que integran la Federación.
  4. Contribuir a la creación, perfeccionamiento o modificación de las políticas públicas, así como de la legislación, en pro del bienestar de los menores tutelados extendiéndose, incluso, hasta después del alcanzar la mayoría de edad y pasen a ser extutelados.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Conferencias, charlas, jornadas, cursos, exposiciones.
  • Culturales, recreativas y de ocio: viajes, excursiones,
  • Informativas y formativas: organización y participación en encuentros, participación en fiestas populares y actividades culturales locales.
  • Sensibilización y concienciación: edición y distribución de folletos y carteles, participación en medios de comunicación, colaboración con otras entidades e instituciones.
  • Otras actividades que ayuden a alcanzar los fines de la Federación.

Por todo lo expuesto, esta Federación nace con una clara vocación de servicio a los menores que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía, así como a cualquier otro que por cualquier circunstancia se encuentre en situación de desamparo, entendiendo incluidos los jóvenes que tras la mayoría de edad son “abandonados” por los Servicios de Protección de Menores. Del mismo modo, es finalidad de esta Federación la atención y defensa de los derechos de las familias que solidariamente atienden día tras día a los menores del Programa de Acogimiento.

Familias de Acogida en Andalucia